MEMORIAS DE UN VIAJE A CUBA PARTE III (FINAL)

Así como Orestes (el señor del taxi de la historia anterior) conocí otras historias bonitas, y diferentes apreciaciones sobre Cuba, su cultura, su forma de vida, y lo que piensan con respecto a su gobierno, que para muchos los tiene oprimidos, y para otros les da lo más importante, salud y educación.

¿Estarán preparados para la llegada del capitalismo? Y ¿para todo lo que representará el “desbloqueo”?, claro, ya no tendrán que hacer ese terrible viaje que los hace pasar por Colombia a padecer el infierno en medio de un bosque tropical en el Chocó, o en el Golfo de Urabá con los retenes ilegales de policías corruptos, tal vez ahora que andan en conversaciones y apretones de mano con Barack Obama, sean posibles los viajes para cumplir el tan preciado sueño americano.


Vayan a Cuba!, Desconéctense un poco de la rutina, las preocupaciones, la internet, les va a encantar!, es un viaje maravilloso, de purito SABOR!, en su comida, en su música, en su gente, en las calles. 
Las playas no son como todas las demás, llevan un silencio cargado de historia, y se pueden disfrutar leyendo un buen libro sobre revolución o lindos poemas que evocan. Y pues hay que nadar y broncearse también, y entonces?.

Varadero Beach. Foto by: Leonardo Tangarife


Varadero Beach Foto by: Lina Díaz 


Coman moros y cristianos, pidan tostones (pataconcitos de guineo), pidan un sancocho con todo,  tomen café, por favor, y si piden carajillo ( espresso con ron havana club) lo amarán, no dejen de tomar mojitos, si lo pueden hacer en la bodeguita del medio mucho mejor, acompañen sus comidas con  cerveza Bucanero,  vayan a La Floridita, suban al morro, caminen por la calle Obispo, caminen muchas veces el malecón, disfruten la imponencia de La Plaza de La Revolución, visiten la Fábrica de Arte, es un museo de arte contemporáneo, con diferentes ambientes, mucha fotografía, teatro, música, y también hay mojitos, dense la rodadita por Varadero, pedazo de paraíso ése eh!,  pueden pasar por Matanzas también, no se, tal vez me faltaron más sitios por visitar pero háganle; y hablen con los cubanos, son amables, hospitalarios, cultos,alegres, y cámbienle el chip con respecto a la relación  Colombia-Narcotráfico, se la pasan viendo el cartel de los sapos, el capo, el patrón del mal; ellos no tienen como enterarse  que somos más que eso.

Restaurante-Bar El Cocinero, al lado de la Fábrica de Arte. 
 Foto by: Melisa Peláez

En el baño de la Bodeguita del Medio 
(selfie, porque normalmente uno se toma la selfie en los baños)


Plaza de La Revolución
 De fondo el sexy Camilo Cienfuegos en el edificio del ministerio de las comunicaciones
"Vas bien Fidel"
Foto by: Leonardo Tangarife


Como les dije en la primera parte, fue un viaje inesperado y poco planeado, no estaba en mi lista, y creo que eso lo hizo más encantador, regresé con mi maleta cargada de ron, tabacos, imanes pa la nevera y muchas historias para mi familia y mis amigos.


Foto by: Leonardo Tangarife




Comentarios

Entradas populares